Tendencias de la moda otoño/invierno 2020-2021

Tendencias de la moda otoño/invierno 2020-2021

Como es apropiado para una temporada de frío, el número de opciones de abrigos presentados en las pistas era enorme, con tantos estilos diferentes. En general, notamos que la mayoría de las tendencias de abrigos se sentían acogedoras, hinchadas o sobredimensionadas, con el fin de proteger al usuario.

El volumen, en general, era un gran componente no sólo de las tendencias relacionadas con los abrigos, sino también de los vestidos, faldas y mangas, con unos pocos diseñadores que inyectaban volumen en todas sus colecciones y otros que lo reservaban sólo para prendas específicas. 

No se trataba de un volumen frívolo, sino del tipo de volumen que protege al portador, no como la armadura de los años anteriores, sino como un cojín o una burbuja.

Creo que esto es un signo de miedo y ansiedad colectiva. Los diseñadores pueden haber hecho progresos para asegurar que sus prácticas comerciales harán del mundo un lugar mejor (o al menos no lo dañarán), pero no están convencidos de que las cosas vayan a mejorar, así que es hora de meterse bajo las mantas y esconderse.

Más allá del miedo, las tendencias del otoño de 2020 también son pragmáticas: prendas cómodas y a medida, siluetas simples. Estamos un poco asustados, y preferimos hibernar durante todo el invierno, pero como no podemos, debemos enfrentarlo de frente sin pánico ni hipérbole.

Un guardarropa más ecológico 

La sostenibilidad no debería ser una tendencia. Afortunadamente, parece que los diseñadores lo tienen en mente, ya que cada vez más etiquetas de moda encuentran una manera de disminuir la huella ecológica de su negocio, y a veces sin hacer gran cosa al respecto.

Queremos hacer un rápido asentimiento a las declaraciones y prácticas ecológicas que diferentes diseñadores y etiquetas mostraron en las pasarelas de otoño/invierno de 2020.

  • Marine Serre 

Se ha convertido en una de las jóvenes diseñadoras más célebres de los últimos años, y cada año pone el medio ambiente al frente y en el centro de sus espectáculos. 

Según una entrevista con Vogue, más del 50% de su colección fue reciclada y quiso hacer una declaración sobre los incendios forestales con elementos de puesta en escena y carbonizados en la ropa, así como sobre la protección con abrigos, máscaras y otras prendas. 

  • Collina Strada

El mensaje que Collina Strada quería transmitir era sobre los tipos de cambios que la gente puede hacer en sus vidas, especialmente cuando se trata de reducir su huella ecológica, pero comprando localmente y cultivando sus propios alimentos. 

No en vano, la colección se titulaba «Garden Ho», con la mayoría de las prendas hechas de material muerto reciclado.

Los materiales reutilizados, reciclados y reciclados también fueron una gran parte de lo que vimos en Marni, Atlein y Gabriela Hearst. Galliano introdujo la etiqueta «Recicla» en la Maison Margiela, donde algunas de las piezas de las pasarelas fueron reutilizadas de artículos encontrados en tiendas de caridad. 

Hay más diseñadores que merecen ser mencionados aquí – los compromisos de Vivienne Westwood y Stella McCartney con la sostenibilidad son bien conocidos, y también está la declaración, la capa de derrame de petróleo de los modelos de agua vadeada en Balenciaga.

También hay marcas que han logrado la neutralidad del carbono, entre las que se encuentran Gucci y Burberry, al menos según Vogue.

Sin duda, todo un avance en el mundo de la moda con respecto a la protección del medio ambiente y de la tierra. Esperamos que muchos más diseñadores se sumen a la causa, para crear más conciencia sobre este tema.